Sep 13, 2023

Fallos comunes en compresores de aire

Cuando un compresor de aire muestra una incidencia, normalmente no se tienen todos los conocimientos o todos los datos para saber qué le sucede y cómo solucionarlo. Aun así, antes de llamar al Servicio Técnico Oficial del fabricante, podemos tener en cuenta varias causas comunes a los compresores de aire comprimido y que se pueden solventar de primera mano.
1. El compresor no se enciende

  • Esto puede ser a que hay algún problema eléctrico o no le llega corriente. Por ejemplo, que haya saltado el disyuntor térmico guardamotor (común en muchos compresores monofásicos), el limitador …
  •  Se puede deber también a que el depósito está lleno de aire y debe bajar primero la presión a la presión mínima establecida para que el compresor vuelva a ponerse en carga.

2. Sobrecalentamiento
Una temperatura elevada de la sala de compresores provocará que el coste energético del aire comprimido sea notablemente superior, desgastes prematuros y averías que pueden llegar a ser muy importantes y costosas.

  • El compresor siempre debe estar en un lugar limpio, fresco, seco y ventilado (ventilación cruzada y que en muchos casos ha de ser forzada) e instalado a mínimo medio metro de cualquier pared.
  • El uso de consumibles o repuestos no homologados por el fabricante puede ser otra causa.
  • No respetar los intervalos de mantenimientos establecidos para el equipo, puede generar sobrecalentamientos y otras muchas incidencias.

3. Consumo excesivo de aceite
Un consumo excesivo de aceite puede ser debido al uso de lubricantes y otros consumibles no homologados por el fabricante e inadecuados para ese equipo. Entre otras causas se encuentran:

  • Fugas causadas por daños en elementos constructivos.
  • Fugas causadas por sobrepresiones.
  • Fugas causadas por apagar el compresor cortando el suministro eléctrico, es decir, usando la seta de emergencia. Se debe realizar la maniobra de paro desde la placa de control, o bien mediante programaciones de paro automático, mandos remotos diseñados por el fabricante para ese uso, gobierno mediante programas de gestión remota…
  • En compresores portátiles y de bricolaje, si no se ha sustituido el tapón de aceite de transporte por el respiro.
  • En compresores de pistón, concretamente, esos consumos excesivos pueden ser debidos a que el compresor trabaje superando sus características técnicas y soportando elevadas y continuadas puntas de fatiga.

Cuando todo esto ya se ha tenido en consideración, es importante contar con el teléfono del Servicio Técnico de la marca, donde sus profesionales conocen el modelo del compresor y dan con rapidez con la causa y su solución. El tiempo parado de un compresor con avería se convierte en una falta de energía para el resto de la maquinaria que afecta al buen funcionamiento de cualquier empresa.