Nov 20, 2021

Industria del arte

A finales de noviembre de este año se celebró la XII edición del Simposio Internacional de Escultura en Alabastro en la localidad de Albalate del Arzobispo.

Este evento es organizado por el Ayuntamiento y la Comarca del Bajo Martín. Nosotros, Compresores JOSVAL, venimos participando suministrando el aire comprimido necesario para las diferentes herramientas de los artistas. Ponemos nuestro granito junto con la Exportadora Turolense de la Puebla de Híjar, Yesal de Albalate, Adibama, DPT y el Balneario de Ariño. Empresas de la zona que nos implicamos para que se pudiera realizar el proyecto con el objetivo principal de promover el alabastro. Por otro lado, también se tenía la finalidad de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias artísticas entre los diferentes artistas y locales.

En esta edición se recibieron 132 solicitudes, de las cuales, un comité técnico seleccionó a diez participantes. Se trató de los artistas Ali Ersen Özyurt y Nilhan Sesalan de Turquía, Ángelo Bordonari y Lara Steffe de Italia, Gilles Vitaloni de Francia, Kumiko Suzuki de Japón, Veronika Bianchi de Eslovaquia y los españoles Darío Escriche, Pedro Ania y Pedro Jordán.

El simposio se desarrolló en apenas dos semanas en el Centro Integral (CIDA) donde se esculpía utilizando el alabastro como material principal. Era aquí donde los artistas tenían a su disposición todo tipo de herramientas necesarias. Entre ellas, uno de nuestros compresores de la gama Silentium. Posteriormente, los últimos dos días, los artistas se trasladaron a la Plaza del Convento. Un lugar donde los viandantes pudieron observar la evolución de las esculturas y disfrutar del verdadero espectáculo.

El simposio finalizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la inauguración de la exposición de las piezas y la entrega de diplomas. El premio se lo llevó la italiana Lara Steffe con su obra “Y el alba vibra”. También tuvo reconocimiento honorífico Pedro Ania y Ali Ersen Özyurt.

Se puede afirmar que el arte irrumpió en las calles del municipio durante esos días.