Jun 2, 2023

¿Tienes legalizada tu instalación de aire comprimido?

Los compresores de aire se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, desde la automatización de procesos hasta el funcionamiento de herramientas y maquinaria. Por ello, es crucial comprender la importancia de legalizar en Industria estas instalaciones para garantizar la seguridad, la eficiencia y el cumplimiento normativo.

La legalización en Industria de las instalaciones neumáticas es fundamental por varias razones:

Seguridad: La legalización en Industria ayuda a prevenir accidentes, protege la integridad de los trabajadores y minimiza los riesgos asociados con fugas, fallas o malfuncionamientos.

Cumplimiento normativo: Las instalaciones neumáticas están sujetas a una serie de regulaciones y estándares técnicos.

Eficiencia y rendimiento: Las instalaciones neumáticas legalizadas están diseñadas y configuradas de manera óptima para lograr una mayor eficiencia energética y un rendimiento adecuado.

¿Qué sucede si no tengo mi legalización en Industria?

La Normativa 809/2021 del 21 de septiembre de 2021, establece un marco normativo para regular las instalaciones industriales, que en caso de no cumplirlo establece unas sanciones que pueden variar en función de la gravedad de la infracción y pueden incluir las siguientes medidas:

  • Apercibimiento: Es una advertencia formal por escrito para corregir una infracción.
  • Sanciones económicas: se imponen en caso de incumplimiento de las obligaciones legales. La cuantía de las multas puede variar dependiendo de la gravedad de la infracción y de la normativa específica aplicable. Desde 60.000 hasta 100.000.000 euros dependiendo de la gravedad de la misma.
  • Suspensión temporal de la actividad: En casos graves esto podría implicar la paralización total o parcial de las instalaciones hasta que se subsanen las deficiencias.